martes, 4 de agosto de 2009

Aniversario del diario.

La Nueva Provincia: más de un siglo junto al golpismo y contra las luchas obreras

La Nueva Provincia cumple 111 años. Esta empresa fue uno de los primeros multimedios que se formó en la Argentina, que incluía un canal de televisión (hoy en manos de Telefé), y que hoy aún mantiene las radios en AM y FM , a la vez de una agencia de publicidad. Con una tirada que supera los 35 mil ejemplares, este monopolio multimedia, vocero de la oligarquía de la Sociedad Rural, de la Armada y de los grupos económicos multinacionales más concentrados de la región, cumple impunemente un año más.

Atacando el movimiento obrero

A principios del siglo XX el diario era el defensor de las inversiones británicas en la zona, quienes manejaban todo (ferrocarril, puerto, usina eléctrica, gas, mercados de frutas, etc). Así, en Ing. White de 1907, donde los obreros desataron el paro y la represión llevó a la muerte a dos obreros, LNP decía: “ante todo la libertad de trabajo debe ser garantizada por las autoridades en toda su integridad y para conseguirlo no se debe vacilar”. En un acto de demostración de instinto capitalista continuaba diciendo: “la solidaridad forzosa de clase es una odiosa tiranía” (LNP. 31/07/1907). Un llamado abierto a la organización de carneros pagos por la patronal y a la represión del gobierno. Mismo modo de operar que tuvo en la Semana Trágica de 1919, llamando a acabar con la “plaga huelguística” (LNP, 25/12/1918), apoyando la Ley de Residencia que permitía expulsar a la inmigración “malsana y díscola” que no se integraba al sentir y el valor patriótico de la explotadora oligarquía terrateniente ligada al capital inglés.

Más cerca del presente, en 1966, con la dictadura de Onganía, contra la desregulación del régimen laboral portuario, los obreros convocan a la huelga nacional con acatamiento en Ing. White. El diario incita nuevamente al carneraje: “el gobierno reitera la libertad de trabajo” (26/10/66) y ponía la foto de la prefectura armada hasta los dientes en los puestos de trabajo en el puerto. Ya en el Cordobazo, ante el paro en solidaridad en Bahía Blanca decía “Prefectura (…) extremará todas las medidas a su alcance para garantizar la libertad de trabajo” (30/05/69). El Cordobazo marcará a fuego la línea represiva de este diario para toda la década de los 70´s.

Desde sus comienzos hasta el presente, La Nueva Provincia, en nombre del conjunto de la clase de los capitalistas, se propone difamar las huelgas, organizar junto a las empresas el carneraje y llamar a la soldadesca para la represión.


El golpismo de siempre.1976: vocero del terrorismo de estado

2009: vocero del golpe en Honduras


Fue en el golpe de 1955 donde LNP marcaría con sello indeleble su ligazón con la Armada, relación que, Astiz y Massera mediante, llega al día de hoy. En 1966 asumió como suyo el discurso nacionalista anti-comunista de Onganía, incitando desde la tribuna a la rabia nacionalista de la masoneria: “mientras haya una tacuara argentina en las manos de un hijo de esta tierra sanmartiniana, el trapo rojo (…) no se enarbolará jamás” (LNP, 30/05/1966). Pero donde se muestra mayormente su insinto golpista es en 1976. Inocultable es la labor de propaganda de este diario en el genocidio de clase perpetrado por los militares en la última dictadura militar. Cada 24 de marzo, año tras año, desde sus editoriales nos aclaran su apoyo incondicional al terrorismo de estado como si fuese una directiva educadora para sus nuevas generaciones de cuadros nacionalistas. Pero lo que sí ocultan, con la ayuda de esta justicia para ricos, es la responsabilidad del asesinato de dos de sus obreros gráficos, Heinrich y Loyola. Tres décadas después y la ex-directora Diana de Massot, y el jefe del personal, hoy director, Vicente Massot, siguen impunes del asesinato de los dos delegados de su taller de prensa. A pesar de las sobradas pruebas que los incriminan directamente, esta empresa, como representante de la clase de los capitalistas que llamaron al golpe, responsables del genocidio de 30 mil desaparecidos, gozan de todo el poder y total impunidad.

Hoy por hoy, La Nueva Provincia, en este último mes de 2009, sacó a relucir sus dos flancos anti-obreros y golpistas nuevamente. Han atacado de mil maneras la histórica huelga de los petroquímicos, intentado desprestigiar la acción obrera que aseguraba la paralización completa del polo. Y si no quedan dudas de su ligazón con lo más concentrado del capital imperialista en la región, tampoco las hay si damos vuelta las páginas del diario referidas al golpe en Honduras. Con total desfachatez, dice: “lo que no ha ocurrido en absoluto es un "golpe militar" ni los uniformados hondureños se han hecho con el poder, como dicen por ahí” (LNP, 7/07/09).

A no dudarlo, el golpismo anti-obrero es la savia que nutre cada una de las editoriales de este diario, en sus más de 100 años de historia.



Libertad de prensa y clase obrera



Todas las luchas de la clase obrera se han encontrado con el bando de los capitalistas armados con sus propios diarios, radios, televisión; todos los medios de generación de opinión pública están a su alcance. Esta breve reseña de la historia de este diario nos enseña que la prensa golpista merece su censura definitiva. Pero la clase trabajadora no puede esperar de brazos cruzados a que un gobierno, por más progresista que sea, restrinja este tipo de prensa, porque más temprano que tarde esto terminará recayendo sobre las propias espaldas de la clase obrera. Como planteara el dirigente revolucionario León Trotsky: “Es esencial emprender una incansable lucha contra la prensa reaccionaria. Pero los obreros no pueden permitir que el puño represivo del estado burgués sustituya la lucha que ellos libran por medio de sus propias organizaciones y de su propia prensa. Hoy, el estado puede aparecer como bondadosamente dispuesto hacia las organizaciones obreras; mañana el gobierno puede caer y caerá inevitablemente en manos de los elementos más reaccionarios de la burguesía. En ese caso, cualquier legislación restrictiva que exista será lanzada contra los obreros (…)El modo más efectivo de combatir la prensa burguesa es extender la prensa de la clase obrera”. ("Libertad de prensa y clase obrera"; 1938). El método de la clase obrera para luchar contra estos medios es difundiendo, masificando y extendiendo sus propias prensas, sus propios programas radiales, sus propios programas televisivos, todos instrumentos al servicio de sus luchas. En este sentido va nuestro aporte a través del semanario La Verdad Obrera, el único canal de television de la izquierda por internet, TV PTS, y nuestro blog local.

Heinrich y Loyola, Presentes!!

[1]
--------------------------------------------------------------------------------

[1] Bibliografía consultada: Estudios interdisciplinarios del SudOeste Bonaerense: escritos de Laura Llul, Patricia Orbe, Ana Belén Zapata, Montero. Estudios en Jornadas de trabajo de historia reciente: A.B. Zapata. Blogspot Bahia Gris: artículos de Diego Martínez. Sobre la huelga de 1907: M.J. Caviglia; Federico Randazzo. Consulta de diarios La Nueva Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario